Nuestra relación con el cliente

Relación efectiva

Hablemos de nuestra relación con el cliente. Sabemos que somos seres sociales por ende en todos nuestros entornos existe una relación. Relaciones familiares, laborales, relaciones de pareja, etc. En el caso de nuestras empresas o compañías existe la relación con nuestro cliente. Esta relación es el motor de nuestra empresa es por esta razón que debemos entenderla y dedicarle tiempo. Tiempo que quizás nuestra operación o nuestra producción nos consume. Pero si no fomentamos nuestra relación con nuestro cliente podemos comenzar a desaparecer con el tiempo.

Nosotros como empresas podemos adquirir clientes por qué en algún momento necesitaron un producto o servicio. En ese preciso momento tú eras la empresa y/o individuo que lo ofrecía. O quizás te distingues por tu calidad o rapidez. Pero no necesariamente estas oportunidades o estas cualidades retienen por siempre al cliente.

Ahora bien, si complementamos estas cualidades y oportunidades con una relación fuerte, una relación de confianza, de transparencia, podríamos estar cambiando de ser una empresa o compañía a una institución. Y me refiero a que estaríamos cambiando de un cliente esporádico a una clientela fiel a mi empresa. Una clientela que además de quedarse junto a mí siempre, se convierta en promotora de mi marca.

Muchas empresas son muy enfáticos con el servicio al cliente. ¿Cuál es la intención con esto?, pues fortalecer su relación con su cliente. Pero nuestra relación con el cliente no comienza cuando el cliente me compro varias veces mi producto o solicitó mis servicios, incluso no comenzó cuando me compro por primera vez. Mi relación con mi cliente comienza con la primera interacción que hago con esa persona. Es como cuando conocimos a nuestra pareja, contamos y nos emocionamos desde que nos vimos o interactuamos por primera vez. Aunque hayan pasado años ese momento nos emociona y fortalece lo que sentimos por la otra persona.

compromiso

Relación de compromiso

Así mismo pasa con nuestra relación con el cliente. Nuestro cliente va a sentir más simpatía y aumentará su compromiso con nuestra empresa si nosotros dedicamos tiempo y esfuerzo a fortalecer nuestra relación.

¿Como hacemos esto? Pues debemos conocer cuáles han sido nuestras interacciones con ellos (nuestros clientes), porque fue que interactuamos con ellos, si el primer acercamiento lo hicieron ellos o fuimos nosotros, cuáles son sus necesidades, que necesidades podemos cubrir y cuáles podemos referir. Si logramos obtener todos estos datos y luego los logramos interpretar tendrás clientes que no solo compraran tus productos o servicios si no que impulsarán a otros a hacer lo mismo.

 Conoce a tus clientes desde el principio y tus clientes te acompañarán hasta el final.

-Edwin Castro

Existen muchas herramientas útiles que nos ayudan con ese esfuerzo de conocer e interactuar con nuestro cliente como lo son las redes sociales(Facebook, Twitter, Instagram, etc). Herramientas como los CRM, herramientas de servicio al cliente. No te limites en la #relacionB2C con tu cliente, para que puedas tener una empresa duradera.

Evalúa que te está haciendo falta y Hablemos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.