Como multiplicar x10 tus ingresos gracias al Marketing Automation

Una estrategia de Marketing Automation está diseñada para ayudarte a convertir tus oportunidades de negocio o leads, en clientes que posteriormente puedas fidelizar como voceros y embajadores de tu marca.

Para ello, es fundamental que tengas establecido un funnel constante de generación de nuevos leads, que te permita crear una base de datos con contactos que puedas segmentar en grupos con características similiares.

Lo más importante es construir la mejor estrategia de marketing que te faculte para aplicar un proceso de lead nurturing, en función de la etapa en que tus prospectos se encuentren dentro del buyer’s journey, con el fin de llevarlos de una forma natural a tomar la decisión de convertirse en clientes de tu negocio.

 

Funnel-icrenta

Según un estudio realizado por Nuclear Research, el 95% de las compañías que han adoptado el Marketing Automation como estrategia para la gestión de la relación con sus clientes, ha reportado un incremento favorable en la productividad de sus ventas, lo que deja entrever su efectividad para aumentar la rentabilidad de tu negocio y maximizar el retorno de tu inversión.

Haz crecer tu negocio y multiplica tus ventas a través del Marketing Automation

El Marketing Automation no es un nuevo concepto que acaba de emerger dentro del amplio vocabulario del marketing digital, la realidad es que ha estado ahí por décadas y ahora se ha reinventado, convirtiéndose en una necesidad para las empresas, al dar paso a un conjunto de técnicas y herramientas con soluciones innovadoras que favorecerán el desempeño de su tasa de conversión.

Esta tecnología implica la inclusión de prácticas modernas de marketingcomo:

  • Generación de leads
  • Segmentación
  • Lead nurturing y lead scoring
  • Marketing relacional
  • Cross-selling y up-selling
  • Fidelización
  • Cálculo del ROI

Aunque algunas de estas prácticas no precisan del Marketing Automation, cabe mencionar que la inclusión de la tecnología dentro de tus procesos de marketing, es vital si quieres escalar y llevar tu negocio a otro nivel.

Pero, ¿Cómo incrementar tus ingresos y maximizar el ROI de tu negocio a través del Marketing Automation? Presta atención a los siguientes 4 consejos.

1) Segmentar tu base de datos de leads

Cuando captas nuevos leads y quieres comenzar un proceso de lead nurturing, la mejor forma es segmentar tu lista de contactos para evitar enviar el mismo mensaje a toda tu base de datos.

La clave del proceso de segmentación está en definir e identificar quién es tu buyer persona y además en establecer la etapa en la que se encuentra dentro del proceso de compra.

Este enfoque te permitirá saber quiénes son tus prospectos (objetivos, intereses, necesidades, etc.) y cómo llevarlos a interactuar con tu negocio (identificación de su etapa dentro del buyer’s journey).

2) Crear un embudo de ventas personalizado

¿A qué me refiero con esto? La idea principal es proporcionar a tu buyer persona la información exacta que está buscando y que lo guíe a tomar la decisión que tu quieres que tome, es decir simplificar cada procesoevitando la inclusión de información innecesaria que sature o desvíe su atención de lo realmente importante.

Por ejemplo, si un cliente potencial ha aterrizado en una de tus landing page, tienes que darle exactamente lo que quiere, no saturarlo con un sin número de opciones que lo alejarán del objetivo principal.

Llegados a este punto, tu embudo de ventas debe limitarse a una y sola una opción para que tus prospectos se conviertan en clientes.

3) Depurar tu lista de contactos

Probablemente tengas una extensa lista de prospectos y es necesario que la supervises para identificar cuáles te aportarán valor y cuáles no.

Llevar a cabo este proceso te permitirá incrementar el valor de toda la lista de contactos, por lo que tú tasa de efectividad de entregaaumentará, así como tu tasa de conversión.

Pero, ¿Cómo depurar tu base de datos de leads? Puedes basar tu análisis en estos tres criterios:

  • ¿Tienen la autoridad para comprar?
  • ¿Tienen presupuesto?
  • ¿Cuándo planean comprar?

Así que, en base a las respuestas que obtengas a estas preguntas, no pierdas tu tiempo, ni tu dinero en leads que no tiene influencia ni autoridad. Deja de aplicar nurturing sobre ellos y enfócate en los que realmente valen la pena.

4) Reducir la pérdida de posibles clientes

Con la automatización de tus procesos de marketing es factible la reducción de la tasa de abandono de leads de tu embudo de ventas, pero para ello es necesario identificar dónde están los puntos de fuga y prevenirlos. ¿De qué manera? Sigue leyendo.

Lead Scoring

Según un estudio realizado por Sirius Decision, al 80% de los leads no se les realiza un seguimiento adecuado por parte del departamento de ventas debido a la falta de comunicación con el departamento de marketing y a la asignación de un scoring que lo cualifique como un lead SQL, por lo que no son atendidos con prontitud y terminan perdiéndose.

Alerta de Venta

Un proceso efectivo de Marketing Automation debe lanzar una alertacuando un lead alcanza el scoring adecuado para ser considerado como una posible venta.

Lead Nurturing 

El mismo estudio mostró que el 78% de los leads cualificados como SLQ no llegan hablar con los representantes de ventas, por lo que es necesario desarrollar un proceso de lead nurturing que les provea información relacionada con los intereses y necesidades de cada lead y en función de ello proveer la solución que cubra sus expectativas.

Monitorizar los cambios en el lead scoring

Tu estrategia de Marketing Automation debe ayudarte a identificar en qué momento un lead ha cambiado de puntuación debido a factores como su presupuesto, su rol dentro de la empresa o sus necesidades y aplicar las acciones necesarias en caso de que su puntuación haya descendido.

Seguimiento de resultados 

El seguimiento de lo que pasa con tus leads dentro del embudo de ventas debe convertirse en tu pan de cada día. ¿Por qué? Es importante identificar dónde está el cuello de botella dentro de los procesos y en base a ello establecer ajustes que te permitan mejorar los resultados.

Conclusión 

El Marketing Automation no es solamente tomarse el trabajo de enviar un email, es mucho más que eso, en realidad es la forma en que tu negocio puede cambiar haciendo tus tareas más eficientes y productivas, pero sobre todo porque crea el ambiente propicio para que tus prospectos se conviertan en clientes y promotores de tu marca.

Fuente: Hubspot Blog

Por : Eloy Montaña

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.